sábado, 29 de marzo de 2014

¿Orgullo o dignidad?

En mano ajena aprendí los trazos,
y de vientres ajenos tomé la vida. 
Duna.

Allá por los años 50, mi padre conseguía trabajo para aquellos que querían y necesitaban trabajar. Les conseguía trabajo digno, dentro y fuera de España. Eran personas que se marchaban con un puesto asegurado, un domicilio, una asistencia sanitaria, y todo solucionado. Entre estas personas a las que mi padre ayudó, quiero destacar a Manuel Aznar, insigne pintor y escultor de mi pueblo, Arenas de San Pedro.
Manuel, trabajaba en una fábrica, en Alemania,  y con su sueldo se pagaba las clases de pintura. Fue un gran artista y muy querido por su pueblo. Fue una persona íntegra y digna, en todos los sentidos de la palabra. Un grande.

Hace poco, hablando con un poeta, constaté hasta que punto hemos cambiado; hasta que punto el ser humano se ha hecho "exquisito" en el peor sentido de la palabra.
Este poeta me dijo que no le llegaba el sueldo para pagar la hipoteca de su casa, y vivir. Me dijo, incluso, que ese mes le faltaban 400 euros para poder pagar. La frase "yo sería feliz este mes con 400 euros" se me quedó grabada en la cabeza.
Tras pensar en mandarle esos euros que necesitaba, y yo tenía, deduje que esa no era la solución a su problema. Con eso, iba a solucionarle la angustia de ese mes, pero no la de su vida. Se me ocurrió proponerle un trabajo en una fábrica, y su vida en un pueblo, no en Madrid.
Me respondió, textualmente, : "¿Me ves a mí trabajando en una fábrica, y teniendo un huerto, y un perro?"
Le dije: "Te veo haciendo cualquier cosa que quieras hacer"

Con su respuesta me dijo todo. Me dio pie a pensar en cuanto se ha deteriorado el ser humano, que ni por necesidad es capaz de volar.
¿Dónde ha quedado la dignidad personal? No la que nos pueda dar o quitar un gobierno, sino la que nosotros tenemos, porque somos capaces y queremos.

Aquí podéis disfrutar de la grandísima obra de Manuel Aznar, y ver su figura.

https://www.google.es/search?q=manuel+aznar+pintor&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=PMM2U8XnEOSH4gTV8YCIAw&sqi=2&ved=0CDAQsAQ&biw=1366&bih=600
Duna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario